"Parados de cabeza" video y registro de la muestra





                                                      

Recorrido por "Parados de cabeza"instalación interactiva realizada en Casa Escópica. Abril 2015 Bahía Blanca.


Link del video que fue proyectado en la muestra:  

https://www.youtube.com/watch?v=hPWWOuVxqUA



Parados de cabeza
Memoria descriptiva
. Título: Parados de Cabeza (de la serie: álbumes familiares construyendo)
. Materiales: Acrílico y transfer sobre tela, Telas varias, hilos, pinocha, monitor.
 .Técnica: Instalación
. Año de realización: 2014/15

Es  una serie de cinco obras, transferencias fotográficas sobre tela, intervenidas con acrílico, cosidas a mano a otra tela estampada , con un reverso en tela clara bordado con diferentes textos referenciales,  instalado  en un espacio blanco de 3 x 4 mts aprox. Cuatro de estas obras de 130 x 60 aprox colgadas en el espacio de modo vertical. Hay dos telas más en formato horizontal que están sobre la pared, en este caso la imagen transferida, y el bordado del reverso. Sobre el suelo un colchón de resaca de pino. Un monitor proyecta un video documental de un personaje hablando de la práctica de la vertical. En un sector del espacio una reseña que invita al espectador a hacer la vertical o paro de manos.

Memorias conceptuales
Planteo la obra como un recorrido y una invitación, una mirada a través de imágenes recuperadas de un pasado familiar propio, la práctica de la vertical o paro de cabeza parecía ser una constante en los momentos de ocio.
Rescato este conjunto de imágenes, las transfiero a telas en formato grande, jugando a “ponerlas en valor”, luego las coso a mano a otras telas y bordo detrás textos referenciales, las sitúo en un espacio ambientado, provocando un recorrido circular alrededor. En el suelo hay resaca de pino, el aroma y la textura evocan  algo natural, de fondo un relato, un tío lejano cuenta en un extracto documental la importancia de esta práctica diaria para él. Al final del recorrido una invitación al espectador: hacer la vertical o jugar a intentarlo.
Con esta obra pretendo acercarme a una mirada inusual de un pasado lejano de mi linaje sajón, es un ejercicio de memoria. Considero que esta costumbre trae una visión distinta del mundo, literal sí, pero también subjetiva. Me interesa rescatar “el punto de vista”, el enfoque de la mirada a través del juego, el compromiso del cuerpo físico y a partir de ahí la revisión de nuestras creencias y el replanteo de la forma en que estamos en el mundo.

Memoria poética
En 1998 revisando los antiguos álbumes de Pestemoa, mi bella bisabuela danesa, lo encontré, ahí estaba Pestefa,  ese bisabuelo tan hermoso que no llegue a conocer y que mamá siempre me dice que fue la perdida que más sufrió en su vida aunque era el abuelo de mi papá. Sostenía sonriente y altivo al Tío Holko de los pies, así el Tío se paraba de cabeza. Había más fotos, en otra Pestemoa empinaba una botella a la orilla de una laguna, me veía yo. Creo que estaban en el Quequén, un picnic familiar, se notaba que se divertían mucho. 

Con la foto de Pestemoa algo hice, la otra esperó hasta hace poco y reapareció, y con ella vinieron más, mis abuelos, mis tíos, mi papá, todos parados de cabeza. Algo tenía que hacer con todo este material, me decía muchas cosas, me replanteaba  las creencias propias sobre mi familia. Y empecé a jugar, durante un año jugué con ellas, las hice más grandes, las transferí, las pinté, las cosí y después las colgué en un espacio. Y él siempre estuvo ahí, altivo y sonriente, buen mozo, con esa verticalidad evolucionada, como guía y mentor de  una mirada diferente, él era distinto. Gracias Pestefa.



                                                                                                                                                                                                                                                        


                                         

                                             






Comentarios