"Parados de cabeza" video y registro de la muestra
Recorrido por "Parados de cabeza"instalación interactiva realizada en Casa Escópica. Abril 2015 Bahía Blanca.
Link del video que fue proyectado en la muestra:
https://www.youtube.com/watch?v=hPWWOuVxqUA
Parados de cabeza
Memoria
descriptiva
.
Título: Parados de Cabeza (de la serie: álbumes familiares construyendo)
.
Materiales: Acrílico y transfer sobre tela, Telas varias, hilos, pinocha,
monitor.
.Técnica: Instalación
.
Año de realización: 2014/15
Es una serie de cinco obras, transferencias
fotográficas sobre tela, intervenidas con acrílico, cosidas a mano a otra tela
estampada , con un reverso en tela clara bordado con diferentes textos
referenciales, instalado en un espacio blanco de 3 x 4 mts aprox.
Cuatro de estas obras de 130 x 60 aprox colgadas en el espacio de modo
vertical. Hay dos telas más en formato horizontal que están sobre la pared, en
este caso la imagen transferida, y el bordado del reverso. Sobre el suelo un
colchón de resaca de pino. Un monitor proyecta un video documental de un
personaje hablando de la práctica de la vertical. En un sector del espacio una
reseña que invita al espectador a hacer la vertical o paro de manos.
Memorias
conceptuales
Planteo la
obra como un recorrido y una invitación, una mirada a través de imágenes recuperadas
de un pasado familiar propio, la práctica de la vertical o paro de cabeza
parecía ser una constante en los momentos de ocio.
Rescato este
conjunto de imágenes, las transfiero a telas en formato grande, jugando a
“ponerlas en valor”, luego las coso a mano a otras telas y bordo detrás textos
referenciales, las sitúo en un espacio ambientado, provocando un recorrido
circular alrededor. En el suelo hay resaca de pino, el aroma y la textura
evocan algo natural, de fondo un relato,
un tío lejano cuenta en un extracto documental la importancia de esta práctica
diaria para él. Al final del recorrido una invitación al espectador: hacer la
vertical o jugar a intentarlo.
Con esta
obra pretendo acercarme a una mirada inusual de un pasado lejano de mi linaje
sajón, es un ejercicio de memoria. Considero que esta costumbre trae una visión
distinta del mundo, literal sí, pero también subjetiva. Me interesa rescatar
“el punto de vista”, el enfoque de la mirada a través del juego, el compromiso
del cuerpo físico y a partir de ahí la revisión de nuestras creencias y el
replanteo de la forma en que estamos en el mundo.
Memoria
poética
En 1998
revisando los antiguos álbumes de Pestemoa, mi bella bisabuela danesa, lo
encontré, ahí estaba Pestefa, ese
bisabuelo tan hermoso que no llegue a conocer y que mamá siempre me dice que
fue la perdida que más sufrió en su vida aunque era el abuelo de mi papá.
Sostenía sonriente y altivo al Tío Holko de los pies, así el Tío se paraba de
cabeza. Había más fotos, en otra Pestemoa empinaba una botella a la orilla de
una laguna, me veía yo. Creo que estaban en el Quequén, un picnic familiar, se
notaba que se divertían mucho.
Con la foto
de Pestemoa algo hice, la otra esperó hasta hace poco y reapareció, y con ella
vinieron más, mis abuelos, mis tíos, mi papá, todos parados de cabeza. Algo
tenía que hacer con todo este material, me decía muchas cosas, me
replanteaba las creencias propias sobre
mi familia. Y empecé a jugar, durante un año jugué con ellas, las hice más
grandes, las transferí, las pinté, las cosí y después las colgué en un espacio.
Y él siempre estuvo ahí, altivo y sonriente, buen mozo, con esa verticalidad
evolucionada, como guía y mentor de una
mirada diferente, él era distinto. Gracias Pestefa.
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